lunes, 27 de enero de 2014

REPOR. Lección de Historia: 2013 vs 1913, una mirada al año pasado con las gafas de ver de lejos

La historia es un tren que a veces parece volar sobre las décadas y las generaciones, y otras le vemos detenido en el tiempo. ¿Qué tal si paramos un instante y repasamos los sucesos del año pasado con la perspectiva de lo que ocurrió en el mundo hace 100 años? ¿Cómo les fue a nuestros antepasados en 1913 y cómo nos ha ido a nosotros ahora? ¿Quiénes protagonizaban la actualidad entonces y quiénes la ocupan hoy? ¿Cómo vivíamos hace un siglo y cómo lo hacemos en este momento?

Este juego de espejos permite confirmar muchas sospechas y descubrir algunas sorpresas. En cien años hemos cambiado mucho, pero en algunos aspectos parece que no tanto. Hay curiosos paralelismos: en 1913 se hablaba sobre el derecho de las mujeres a votar y hoy se discute sobre el derecho a decir de Catalunya; entonces se debatía si la religión debía ser obligatoria en las escuelas españolas y hoy se sigue hablando de lo mismo;  aquel año empezaron a aplicarse las primeras leyes de apartheid en la misma Sudáfrica que hace 20 días enterró a Nelson Mandela.

Hace cien años, a estas horas, Europa se preparaba para un conflicto bélico que iba a cambiar el curso de la historia. Son muchos los historiadores que sostienen que el siglo XX empezó realmente en 1914, con el estallido de la primera Guerra Mundial. Hoy el continente -sobre todo los países de la periferia-, arrastra las consecuencias de una crisis económica que está mudando los centros de poder del planeta y ha alterado gravemente la vida de la gente.

Imposible adivinar qué nos depara 2014, pero el contraste con 1913 permite detectar caminos imposibles de desandar. En aquella navidad se publicó en un periódico neoyorquino el primer crucigrama de la historia; esta temporada, la aplicación de móvil más descargada ha sido el juego Candy Crush. Hace un siglo se patentó la cremallera y se descubrió la fórmula química del éxtasis; en 2014 ha llegado la Playstation 4 y el sistema operativo iOS7, y el parlamento uruguayo ha legalizado la marihuana. En 1913, el año que vio nacer marcas como Prada, BMW o Vanity Fair, Marcel Proust publicó el primer tomo de En busca de tiempo perdido. Esta temporada, en cambio, ha arrasado la literatura erótica Cincuenta sombras de Grey, aunque el sector editorial vive su peor año en décadas.

Curiosamente, el ensayo más vendido el pasado verano en Alemania lleva por título: 1913, un año hace cien años. En sus páginas, el historiador del arte y periodista alemán Florian Illies repasa aquellos 12 meses poniendo el foco en la vida cotidiana de una serie de personajes que acabarían protagonizando el siglo XX. Sus destinos encerraron ese año paradójicas coincidencias.

Entonces las figuras se llamaban Hitler, Kafka, Stalin, Freud, Stravinski, Romanones, Eduardo Dato, Pancho Villa y Azorín. Hoy los rostros de la noticia responden al nombre de Obama, Mandela, Snowden, Dan Brown, Dotcom, Rajoy, Bárcenas y Artur Mas. Aunque la historia nunca se repite, los ciclos son una constante en la memoria de la Humanidad. Al menos, el reflejo de los hitos de este año en el espejo de 1913 permite lanzar al aire una pregunta: ¿qué dirán sobre 2013 dentro de un siglo?


Enero de 1913: Hitler y Stalin pasean juntos (sin saberlo)

Nochevieja de 1912: Nueva Orleans es una fiesta. En plena jarana, un niño negro de la calle dispara al aire un revolver robado. La policía lo detiene y lo lleva a un correccional donde sólo logran aplacarlo dándole una trompeta para que juegue. Se llama Louis Armstrong, tiene 12 años y acaba de descubrir la música.
En los próximos días tendrán lugar curiosos azares. A mediados de mes, la policía de París interroga a Picasso como sospechoso del robo de la Gioconda, sustraída del Louvre recientemente. Por esos días, Josef Vissarionovich, un fornido ruso de 32 años, llega con documentación falsa a Viena y proclama: “A partir de ahora me llamaré Stalin”. Pasará cuatro semanas escribiendo El marxismo y la cuestión nacional y de vez en cuando saldrá a estirar las piernas por los jardines del palacio de Hofburg, donde, sin saberlo, se cruzará con un pintor austriaco fracasado que acaba de ser rechazado en la Academia de Bellas Artes: Adolf Hitler. Los dos mitos de la primera mitad del siglo XX nunca volverán a estar físicamente tan cerca.
Ese mes se sintetiza por primera vez el MDMA (la fórmula del éxtasis), a los kioscos de Nueva York llega el primer ejemplar de la revista Vanity Fair y desde esta ciudad y Berlín se realiza la primera transmisión telefónica sin hilos. El 11 de enero, el Tibet se independiza de China. Dos días más tarde, el papa Pío X prohíbe las películas de contenido religioso. En España se crea la “cédula de identidad”, precursor del actual DNI y una orden ministerial exime de ir a misa a los soldados que no profesen la religión católica. En Barcelona arrasa el tango, que se baila con fruición en los teatros Novedades y Principal.

Enero de 2013: El Parlament declara soberana a Catalunya

El quinto año de la crisis arranca con la publicación de un inventario de cifras que invitan a pensar en un retroceso histórico del país: España pierde población por primera vez desde 1939; el consumo de cemento sufre su mayor caída desde 1936; se matriculan menos coches que en 1989; los convenios laborales pactan la menor subida salarial de los últimos 30 años; la banca vuelve a tener la misma masa laboral que en los años 70...
            A la crisis económica se le suma la política: la publicación de la contabilidad b del ex tesorero del PP, Luís Bárcenas, escrita de su puño y letra, saca a la luz presuntos sobresueldos en dinero negro a miembros del partido. Al empezar el 2013, en España hay 300 políticos imputados en casos de corrupción.
El mes en el que entra en vigor el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años y el copago farmacéutico se extiende a todo el país -en Catalunya ya llevaba seis meses aplicándose-, se supera la cifra de nueve millones de pensionistas.
Con más lentitud que en años anteriores, el sistema de infraestructuras continúa modernizándose: se inaugura el desdoblamiento del Eix Transversal y se abre la línea del AVE desde Barcelona hasta la frontera francesa. Pero la noticia del mes en Catalunya es otra: el 23 de enero, el Parlament aprueba una declaración que considera a Catalunya un sujeto político, jurídico y soberano con capacidad para decidir su futuro.
En estos días Apple se convierte en la empresa más cotizada en bolsa y el empresario informático Dotcom inaugura su nuevo portal de descargas: Mega. Obama jura el cargo de presidente de EEUU por segunda vez y en España se alcanza un simbólico hito en la lucha por la igualdad de género: las mujeres rozan la paridad en el Congreso. Tras varias sustituciones de diputados, las actuales 139 parlamentarias equivalen al 39,7% de la cámara.


Febrero de 1913: La ortografía catalana se normaliza

Hace un siglo, París seguía siendo la ciudad de la luz, pero Nueva York empezaba a presentar sus credenciales para convertirse pronto en la zona cero del planeta. Febrero de 1913 fue un buen mes para el empuje neoyorkino: se inauguró el edificio Woolworth –el más alto del mundo-, se abrió la Central Station –la mayor del globo- y Thomas Alva Edison llevó a cabo la primera prueba de cine sonoro.
Mientras tanto, en las tertulias vienesas, figuras como Freud, Schiele, Klimt, Wittgenstein y Kokoschka hablan de inconsciente, música, pintura y arquitectura. Los desnudos de Klimt y Schiele agitan las conciencias de una ciudad que está a punto de dejar de ser la capital del imperio Austrohúngaro. Se cuece el canon ético y estético del siglo XX.
            La historia teje con hilos que a veces dan giros imprevistos. Sin abandonar Viena, en la casa donde se hospeda, Stalin se encuentra por primea vez con Troski, con quien pronto participará en la revolución rusa. A esas horas nace en Barcelona Ramón Mercader, quien en 1940, en México, asesinará a Troski por orden de Stalin. Antes de acabar febrero, el futuro dictador soviético vuelve a San Petersburgo, donde es detenido en plena calle disfrazado de mujer y con peluca, y deportado a Siberia.
            El 4 de febrero, el Institut d’Estudis Catalans publica las Normes Ortogràfiques de la lengua catalana. Dos semanas más tarde, en un unos artículos de prensa, Azorín habla de la cosecha de escritores españoles del momento y los bautiza como “la Generación del 98”. Noticias del cielo: el físico francés Charles Fabry descubre la capa de ozono que rodea la Tierra, que en ese momento está intacta.

Febrero de 2013: El Papa dimite

El 11 de febrero tiene lugar un hecho que no ocurría desde el siglo XV: el Papa Benedicto XVI anuncia su decisión de abandonar el papado. Una de sus últimas decisiones es la destitución del cardenal escocés Keith O’Brien, tras la denuncia de varios sacerdotes de su diócesis por acoso sexual.
            La lucha por los derechos de los homosexuales se apuntará este mes dos importantes triunfos. El día 5, la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña aprueba el matrimonio de personas del mismo sexo, con 400 votos a favor y 175 en contra. Siete días más tarde, el parlamento francés legaliza las bodas gais.
            Este mes ocurren más acontecimientos históricos: el 15 de febrero se estrella en los Urales (Rusia) un meteorito causando la mayor explosión por asteroides ocurrida en la Tierra desde 1908. Su intensidad, equivalente a 20 bombas de Hiroshima, causa 1.500 heridos y notables daños materiales. Pocas horas después, el asteroide 2012DA14 pasa a 28.000 kilómetros de nuestro planeta. Es el objeto espacial de gran tamaño que más se ha acercado a la Tierra en décadas. Pero la peor amenaza para el planeta no viene de afuera: Corea del Norte realiza su mayor prueba nuclear, ocasionando un seísmo de 5 puntos en la escala de Richter
En España, el Congreso admite a trámite la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para frenar los desahucios y legalizar la dación en pago. Ese mismo día, el 12 de febrero, un matrimonio de Calvià (Mallorca) se suicida antes de ser desalojado de su casa.
En Barcelona se reabre al público las Derassanes Reials tras tres años cerradas por restauración. En Nueva York se presenta la nueva consola de Sony, la Playstation 4.


Marzo de 1913: Polémica sobre la religión en la escuela

Falta un año para que el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria marque el inicio de la primera Guerra Mundial, pero estos días Europa se estremece ante otro magnicidio. El 18 de marzo, al calor de la primera guerra de los Balcanes, el rey Jorge I de Grecia muere de un disparo mientras pasea por una calle de Salónica. La ciudad acababa de pasar a formar parte del reino heleno. Le sucede en el trono Constantino I.
Lejos de la tumultuosa Europa, Estados Unidos sigue a lo suyo. Woodrow Wilson se convierte en el 28º presidente, se crea el servicio postal y comienzan las conversaciones para poner en marcha la Reserva Federal, que iniciará sus actividades a finales de 1913. Entre sus principales accionistas hay una entidad que será muy conocida un siglo más tarde: Lehmann Brothers. El ‘nuevo mundo’ va a otra velocidad. En Australia, el 12 de marzo se elige la ciudad de Canberra como sede de la capital del Estado.
En España el tifus causa numerosas muertes y es el principal problema sanitario, pero en la calle de lo que se habla es de Iglesia y educación. El conde de Romanones, que preside el Consejo de Ministros, ha propuesto que la asignatura de religión no sea obligatoria en los colegios, en respuesta a la demanda de algunos padres que no se declaran católicos, pero por todo el país se suceden las manifestaciones en contra de esta decisión.
Mientras tanto, pasando del qué dirán, Ludwig Wittgenstein se fuga con su novio a una cabaña de Noruega, donde empieza a tomar notas de su Tractatus Logico-philosophicus, que será una de las obras de filosofía más importantes del siglo XX.

Marzo de 2013: Escraches contra desahucios

En el segundo aniversario del comienzo de la guerra civil de Siria, ACNUR anuncia que este conflicto bélico ya ha generado más de un millón de refugiados. El 18 de marzo, en la batalla de Alepo, se confirma por primera vez el uso de armas químicas en esta contienda.
La noticia del mes está en Roma: el 13 de marzo hay fumata blanca en el Vaticano, y con sorpresa: el cónclave cardenalicio elige por primera vez en la historia a un argentino para ser papa: Jorge Marino Bergoglio, de 76 años, quien se presenta como Francisco I.
En España el debate que está en la calle es el de los desahucios. La PAH promueve manifestaciones ante entidades bancarias, organismos públicos y los domicilios de los diputados del PP que en breve tendrán que votar la reforma de la ley que rige el sistema hipotecario. En plena polémica de los escraches, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emite una sentencia el 14 de marzo que declara el sistema español de desahucios contrario la directiva comunitaria. Este dictamen, que podría detener la mayoría de los desalojos de viviendas que están pendientes de ejecución, llega demasiado tarde para José Antonio Diéguez, de 46 años, que se suicida en Bilbao el 5 de marzo tirándose desde un cuarto piso cuando iba a perder su vivienda por el impago del alquiler.
Mientras tanto, la revista Forbes publica en su número de marzo que el empresario gallego del textil Amancio Ortega, propietario de Inditex, atesora la tercera mayor fortuna del mundo, calculada en 5.000 millones de dólares. El 5 de marzo muere el presidente de Venezuela, Hugo Chaves, tras batallar contra el cáncer durante meses.


Abril de 1913: Atentado contra el rey Alfonso XIII

España cabalga convulsa por la segunda década del siglo. En 1913 aún resuenan los ecos de la Semana Trágica de 1909, que se saldó en Barcelona con 78 muertes y una brutal represión posterior. Cuatro año más tarde, esa llama sigue viva: el 13 de abril, en el acto de jura de bandera de los nuevos reclutas en Madrid, el anarquista Rafael Sancho Alegre dispara su arma contra el rey Alfonso XIII, aunque solo logra herir a uno de sus caballos. En el juicio confesará que actuó “en venganza por los hechos de 1909”. Apenas han pasado cinco meses desde que José Canalejas, presidente del Gobierno en 1912, muriera asesinado en plena calle a manos de otro anarquista. En breve, el Conde de Romanones, actual presidente, se verá obligado a ordenar una Crisis de Gobierno por el problema de las Mancomunidades y la nueva insurrección marroquí.
Pero la vida sigue. A lo largo de ese mes, Manuel de Falla estrena La vida breve, en Villafranca se funda la Caixa del Penedés y la prensa celebra con artículos y poemillas los cien años de existencia de la chistera, apreciada prenda de vestir de los hombres.
Abril de 1913 figura como la fecha en la que se descubrió el Machu Picchu. En realidad, la edificación inca era conocida en Perú desde mucho antes, pero el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham publicó en el número de ese mes de la revista National Geographic un amplio reportaje sobre la ruina precolombina que acabaría dándole fama mundial. En Panamá llevan a cabo la última voladura para comunicar el océano Atlántico y el Pacífico a través de un canal. Aunque, para útil, el invento del sueco Gideon Sundback, que patenta la cremallera moderna mejorando la que había diseñado el norteamericano Whitcomb Judson veinte años antes.

Abril de 2013: Record de parados: 6.200.000 desempleados

La crisis sigue sin tocar fondo: la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del 2013 eleva la tasa de paro al 27,16 % en España y al 24.53% en Catalunya. Se alcanza la cifra record de 6.200.000 desempleados. A la vista del riesgo de caer en la exclusión social que corren numerosas familias andaluzas, la Junta emite un decreto por el que se compromete a que todos los niños de esta comunidad coman al menos tres veces al día en los colegios públicos. En Portugal, las políticas de austeridad impuestas por la Troika reciben un varapalo judicial: el Tribunal Constitucional de este país declara ilegales los recortes en las pagas extra a los funcionarios y pensionistas y las bajadas en los subsidios de desempleo y enfermedad.
Cambios legislativos que afectan a los usos y costumbres de la población: el 5 de abril se eleva hasta los 16 años la edad legal para contraer matrimonio y mantener relaciones sexuales consentidas. El Gobierno elimina la fecha de caducidad de los yogures, que a partir de ahora sólo indicará la fecha de consumo preferente. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya refrenda la norma que impide ir desnudo por la calle en Barcelona.
El 15 de abril, dos explosiones en la maratón de Boston causan dos muertos y 90 heridos. A los cuatro días será detenido uno de los terroristas y el otro será abatido por la policía. Se trata de dos hermanos chechenos emigrados a Estados Unidos.
Intensa actividad estos días en la página de obituarios: el 8 de abril mueren la ex primer ministra británica Margaret Thatcher y el escritor y economista José Luis Sanpedro; dos días más tarde fallece la actriz y cantante Sara Montiel. La revista Restaurant nombra al Celler de Can Roca, de Girona, el de mejor restaurante del mundo.



Mayo de 1913: Se suicida ‘la vampira de Barcelona’

Las guerras de los Balcanes suponen un ensayo de la gran contienda mundial que estallará en Europa en verano de 1914. El primero de estos conflictos bélicos enfrenta al agónico imperio Otomano con la liga que forman Bulgaria, Montenegro, Grecia y Serbia. La paz llega el 31 de mayo con la firma del Tratado de Londres: Creta pasa a formar parte de Grecia y Albania alcanza la autonomía bajo el protectorado turco. Estos ejércitos no tardarán ni un mes en volver a las armas.
Mientras tanto, en París tiene lugar otra rebelión, aunque por un motivo bien distinto: el compositor ruso Igor Stravinski estrena en el Théàtre des Champs-Élysées su obra La consagración de la primavera, pero su innovador estilo sorprende al público más conservador. Los abucheos del patio de butacas, que serán noticia al día siguiente en todas las crónicas, contrastan con los vítores que lanzan otros asistentes a la función, de paladar más avanzado, como los músicos Claude Debussy y Maurice Ravel, el artista Marcel Duchamp, el escritor Gabriele d’Annunzio o la diseñadora Cocó Chanel, que siete años más tarde será la novia de Stravinski.
 Barcelona está conmocionada aún por la historia de Enriqueta Martí, conocida como ‘la vampira de Barcelona’. En marzo de 1912 fue detenida, acusada de prostitución, brujería y secuestro de niños, a los cuales asesinaba para extraerla la sangre y la grasa corporal con la que elaboraba pócimas amorosas. El 12 de mayo de 1913, cuando llevaba catorce meses entre rejas, la asesina en serie más famosa del momento se suicidaba.
El mes dio más de sí: el ruso Igo Sikorsky logra hacer volar el primer avión cuatrimotor de la historia, el Le Grand; Hitler huye de Viena a Munich para no ir a la mili; y en India echa a andar la industria cinematográfica de Bollywood.

Mayo de 2013: Nueva York renueva su sky line

Doce años después de los atentados de 11-S, Nueva York corona el edificio que ocupa el solar de la zona cero donde antes se elevaban las Torres Gemelas. Con sus 541 metros, el One World Trade Center se convierte en el edificio más alto del hemisferio occidental.
La lucha por los derechos de los homosexuales continúa anotándose triunfos: en este mes tiene lugar la primera boda gay en Francia y el Consejo de Justicia de Brasil aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ya hay quince países en todo el mundo que permiten legalmente esta unión.
Pronto el Canal de Panamá no será la única vía para cruzar del océano Atlántico al Pacífico en barco: el gobierno nicaragüense anuncia la construcción de un nuevo canal, financiado por China. El 10 de mayo, la justicia guatemalteca condena al ex dictador Efraín Ríos Montt a 80 años de prisión por cometer genocidio.
De esta región llega una historia de carácter social que atrae la atención mundial: después de que le negaran el derecho a abortar, y tras una importante movilización internacional, Beatriz, una joven salvadoreña enferma de lupus y embarazada de un feto de seis meses sin cerebro, logra el permiso para que le practiquen una cesárea. Otra noticia de perfil médico que da que hablar en estos días: la actriz Angelina Jolie anuncia que se ha sometido a una doble mastectomía para prevenir el cáncer de mama tras constatar que tenía el 87% de riesgo de sufrir esta enfermedad en el futuro.
El 16 de mayo llega a las librerías la nueva novela del superventas Dan Brown: Inferno. La UNESCO declara las Terres del Ebre nueva Reserva de la Biosfera. En Barcelona, la crisis anima el negocio del alquiler de habitaciones turísticas entre particulares, contra el que protesta el sector hotelero.


Junio de 1913: Clamor por el derecho a voto de las mujeres

Tirando del hilo de las victorias de Fernando Alonso en la Fórmula 1 se llega al 15 de junio de 1913. Ese domingo, a las 10 de la mañana, se celebra en La Granja de San Ildefonso (Segovia) el primer Gran Premio de España de Automovilismo, organizado por el RACE. El universo de las cuatro ruedas era entonces bien distinto al de ahora. Por los caminos y pocas carreteras del país circulan 8.000 coches, que tienen permiso para ir a una velocidad máxima de 28 kilómetros por hora. Al acabar 1913, en Barcelona, donde ese año se celebra el primer Salón del Automóvil, se pondrá en circulación el vehículo matrícula B-1547.
Si sorprende cómo ha evolucionado el mundo del motor en cien años, más aún llama la atención el terreno de los derechos civiles. 1913 es un año importante para la lucha de algo hoy tan obvio como el derecho a votar de las mujeres, que hasta entonces era una facultad exclusiva de los hombres en la mayoría de los países. De Estados Unidos a Europa, en multitud de ciudades tienen lugar ese año las manifestaciones de las sufragistas, con dispar éxito. En junio, el parlamento noruego aprueba el sufragio femenino, pero un mes antes es rechazado por la Cámara de los Comunes británica. En Inglaterra, además, este movimiento consagrará la figura de una de sus principales mártires: el 4 de junio, la activista Emily Davidson se lanza ante el caballo del rey Jorge en un derbi equino para protestar por la discriminación de las damas en las urnas. Cuatro días después morirá debido a las heridas que se hace.

Junio de 2013: Estados Unidos espía a todo el mundo

Escándalo diplomático de escala mundial: el antiguo analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Eduard Snowden revela en la prensa las técnicas de espionaje masivo que lleva a cabo su gobierno, que incluso vigila las comunicaciones electrónicas de países amigos. Tras hacer estas afirmaciones, el informático se refugia en Hong Kong y posteriormente se exilia en Rusia.
En España, la acción judicial contra la corrupción aporta novedades de orden penitenciario. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz envía a prisión al ex tesorero del PP Luís Bárcenas, quien se confirma que ha evadido a Suiza 47 millones de euros. Otro magistrado, el juez Elpidio Silva, encarcela al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, acusándolo de varios delitos relacionados con su gestión al frente de la entidad. Dos semanas más tarde, la Audiencia Provincial de Madrid anula el auto del juez y libera al banquero.
Las políticas de recortes del sector público siguen generando noticias en Europa. Para cumplir con la reducción de funcionarios impuesta por la Troika, el 11 de junio el gobierno griego cierra la radio y la televisión pública. El día 27 tiene lugar en Portugal la cuarta huelga general contra las medidas económicas del gobierno. Pero para masivas y sonadas, las movilizaciones que se desatan en Brasil a lo largo del mes para protestar contra el desigual reparto de riqueza que se ha generado en este país en los últimos años.
Noticias para mirar al futuro con optimismo: el 21 de junio, el médico español Pedro Guillén, jefe del servicio de traumatología de la clínica CEMTRO de Madrid, lleva a cabo la primera operación del mundo retransmitida a través de unas gafas Google Glass. El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictamina que los genes no se pueden patentar. El Sonar de Barcelona cumple 20 años.


Julio de 1913: Se descubre la estructura del átomo.

La segunda guerra de los Balcanes vuelve a incendiar el sudeste europeo apenas un mes después de haberse firmado la paz. El final de esta contienda supone el final del imperio Otomano, que se ve obligado a abandonar el suelo europeo -a excepción de la región de Estambul-, y anticipa lo que les va a ocurrir en breve a los otros cuatro imperios que aún perviven, vetustas herencias del siglo XIX que hace cien años aún seguían en pie: el austrohúngaro, el ruso y el alemán pasarán a la historia al acabar la primera Guerra Mundial y el inglés quedará muy debilitado.
La ciencia y la tecnología toman el relevo del poder militar para hacer avanzar la historia. El físico danés Niels Bohr publica en la revista Philosophical Magazine el primer modelo de la estructura del átomo. La Academia Prusiana de Ciencias ficha a Albert Eisntein y Max Plank y les ofrece una cátedra para que se dediquen a investigar, liberándoles de obligaciones docentes. Dos franceses, Marcel Brindejonc des Moulinais y Leon Letort, establecen nuevos récords de aviación. El primero logra cubrir los 5.000 kilómetros que separa París de San Petersburgo. El segundo es capaz de viajar desde París hasta Berlín en nueve horas sin escalas.
Marcas y costumbres de la actualidad debutan en aquellos días. La diseñadora de moda francesa Cocó Chanel abre una sombrerería en la localidad turística de Deauville, al norte de París. El 19 de julio, la revista musical norteamericana Billboard publica la primera lista de ventas de canciones de la historia, anticipo de los ‘Top ten’ que vendrían después.
Mientras, en España, entonces igual que ahora, hay manifestaciones para protestar por la subida del precio de la luz. El 10 de julio nace en Santa Coloma de Farners el poeta Salvador Espriu.

Julio de 2013: El Alvia de Santiago tiñe de luto el verano

El verano de 2013 queda marcado por un accidente ferroviario: el 24 de julio, el descarrilamiento por exceso de velocidad de un tren Alvia a pocos kilómetros de Santiago de Compostela provoca 80 muertos. Es el percance más grave que sufren las vías españolas en los últimos cuarenta años.
La atención internacional se concentra este mes en Egipto. El 3 de julio, el ejército da un golpe de Estado que derroca al presidente electo Mohamed Mursi. La constitución recientemente aprobada queda suspendida y 300 miembros del partido de los Hermanos Musulmanes son detenidos. Entre ellos el propio presidente, que será encarcelado durante 15 días acusado de haber colaborado con Hamás. A lo largo y ancho de Egipto se multiplican las manifestaciones de protesta, que son duramente reprimidas por las nuevas autoridades militares que gobiernan el país.
En Europa, Croacia se convierte en el país número 28 de la Unión Europea y Alberto II, rey de los belgas, anuncia que abdica en su hijo Felipe, que es proclamado rey el 21 de julio. Irlanda aprueba la ley del aborto más restrictiva del continente.
En Catalunya, Esther Quintana y Nicolas Tanno, víctimas del lanzamiento de pelotas de goma por parte de los Mossos para contener manifestaciones, acuden al Parlament para pedir la prohibición de este tipo de herramientas antidisturbios. La revista European Journal of Public Health revela que desde el 2010 han aumentado un 20 por ciento los trastornos depresivos en España a consecuencia de la crisis económica.


Agosto de 1913: La jornada laboral, 60 horas semanales

A lo largo del año se suceden las manifestaciones obreras en la industria textil de Catalunya para reclamar la reducción de las jornadas laborales. En respuesta a esta presión popular, el Gobierno promulga un decreto el 24 de agosto que limita la actividad en la industria a 60 horas semanales, o diez horas diarias –en esa época el sábado era enteramente  laborable-. La aspiración de los sindicatos era llegar a las ocho horas diarias, pero faltarían seis años más para lograr ese objetivo.
Al otro lado del Atlántico la producción industrial hace más honor a este nombre. El 16 de agosto, la firma automovilística Ford instala la primera cadena de montaje de la historia en su fábrica de Detroit. Gracias a ella, ese año facturará 274.972 vehículos. Poca broma, teniendo en cuenta que ese año circulan en todo el planeta sólo dos millones de coches. Falta un siglo para que la ‘motor city’ se declare en quiebra, pero a estas horas Detroit es una importante receptora de mano de obra para dar rendimiento a los incipientes sistemas de producción en serie de sus factorías de vehículos. Más madera para la industria: el 13 de agosto, el metalúrgico británico Harry Brearley inventa el acero inoxidable en un laboratorio de Sheffield mezclando hierro con cromo, magnesio, silicio y carbono.
Agosto de 1913 da a luz más inventos longevos: el día 12, la compañía norteamericana de alimentación Nabisco registra la marca Oreo para aplicarla a sus galletas; el 21, las autoridades de Bilbao inauguran el estado de fútbol San Mamés; y dos días más tarde, el 23, en Copenhague se instala la Estatua de la Sirenita, actual símbolo de la ciudad. 

Agosto de 2013: Y Rajoy nombró a Bárcenas en el Congreso

La guerra de Siria es ahora mismo, con diferencia, la herida más sangrante del planeta. El informe que presenta la ONU, calculando en 100.000 el número de muertos ocasionados por el conflicto bélico desde su inicio, queda eclipsado por el ataque con gas sarín que lleva a cabo el ejército gubernamental sobre suburbios rebeldes de Damasco. El uso de armas químicas, que causa 1.300 muertos, provoca una movilización internacional de condena y el anuncio de un ataque en represalia por parte de Estados Unidos y Francia, que finalmente se anulará a cambio de que el ejército sirio destruya el armamento químico que posee.
Por su parte, en Egipto, el ejército provoca una masacre con más de 600 muertos al desmantelar dos campamentos de los Hermanos Musulmanes que protestan contra el golpe de Estado militar que ha expulsado a los islamistas del gobierno. El ex presidente Hosni Mubarak sale de la cárcel, aunque permanece en arresto domiciliario. En Irán los vientos que soplan son los contrarios: el moderado Hasán Rouhaní asume la presidencia tras vencer en las elecciones de junio.
En España, las nuevas revelaciones del caso Bárcenas acaban obligando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a dar explicaciones en el Congreso sobre el ex tesorero de su partido. El Govern de Catalunya prorroga los presupuestos del 2012, con un recorte de 2.000 millones de euros.
Información del mundo del periodismo que ofrece pistas sobre los nuevos tiempos que vive el sector mediático: Jeff Bezos, fundador del portal Amazon, compra el diario Washington Post a la familia Graham, que había estado al frente del rotativo durante cinco generaciones. Más noticias del futuro traídas al presente: un equipo de investigadores presenta en Londres la primera hamburguesa hecha con carne sintética.


Septiembre de 1913: Fichan a Chaplin para hacer películas

El 3 de septiembre de 1913 puede afirmarse que el hombre terminó de conquistar la Tierra. En sentido literal. Ese día, una expedición hidrográfica rusa, a bordo del buque rompehielos Taimyr y Vaigach, dio con un inesperado grupo de islas situadas por encima de Círculo Polar Ártico. El archipiélago de las Severnaya Zemlya está considerado la última región del planeta en ser descubierta.
Los sistemas de transporte se modernizan y aumentan las posibilidades de movilidad de los individuos. Cada día cae un más difícil todavía. El 23 de septiembre, el aviador francés Roland Garros se atreve a cruzar el Mediterráneo en avión, volando desde Fréjus, en Francia, hasta Bizerta, en Túnez. Dos semanas antes, el 10 de septiembre, se inauguraba en Estados Unidos la primera carretera pavimentada que cruza el país de costa a costa. La Lincoln Highway permite ir sobre asfalto desde la plaza de Time Square de Nueva York hasta el Lincoln Park de San Francisco.
Más avances que llegan para quedarse: la compañía química BASF monta en Alemania la primera fábrica de fertilizante agrícola del mundo. Ese mes, Filadelfia se convierte en la primera ciudad del planeta que usa gas de cloro de manera sistemática para desinfectar su agua potable.
Dos figuras cuyos nombres sonarán a lo largo del siglo son noticia en esos días. El actor Charlie Chaplin firma su primer contrato con la productora Keystone para rodar una película. Se trata de Charlot periodista. Por su rodaje cobrará 150 dólares semanales. Lejos de allí, en el Canal de la Mancha, Rudolf Diesel, el inventor del famoso combustible, muere ahogado tras desaparecer del buque que lo llevaba de Amberes a Inglaterra.

Septiembre de 2013: Éxito de la Vía Catalana

La cadena humana “Via Catalana per la Independència”, convocada y organizada por la Assemblea Nacional Catalana con motivo de la Diada, es un rotundo éxito: más de un millón y medio de personas consiguen conectar los 400 kilómetros que separan Le Perthus, en la frontera francesa, de Les Cases d’Alcanar, en el límite con la comunidad valenciana.  La nueva demostración de fuerza del independentismo eleva el tono del debate sobre el derecho a decidir de Catalunya.
La política acapara la actualidad del mes, pero no es la única que genera noticias. Sin salir de Barcelona, con pocos días de distancia tienen lugar dos inauguraciones muy esperadas. El 25 de septiembre se abre al público el nuevo Mercat dels Encants, tras ser remodelado. Dos semanas antes, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, inauguran el nuevo museo Born Centre Cultural. Se ponen a la venta las primeras participaciones de La Grossa, la lotería de la Generalitat de Catalunya.
Desde el 18 de septiembre, los usuarios de terminales de Apple tienen a su disposición el nuevo sistema operativo, el iOS7. Hay movimiento en el sector de las telecomunicaciones a escala mundial: el gigante informático Microsoft compra la división de móviles de la firma finlandesa Nokia, que hasta hace unos años era líder del sector de la telefonía y hoy está en franco declive.
El 24 de septiembre se hace público que el reportero del Periódico de Catalunya Marc Marginedas lleva 20 días secuestrado en Siria por facciones yihadistas.
El 7 de septiembre termina el sueño olímpico de Madrid: el COI elige a la ciudad de Tokio para organizar los Juegos de 2020. A finales de mes también llega a su fin la quinta temporada de Breaking Bads, considerada la mejor serie del año.


Octubre de 1913: Cambio de gobierno

La inestabilidad política en España va a provocar un nuevo cambio de Gobierno, el número 18 de los 32 que conocerá el reinado de Alfonso XIII. El liberal Conde de Romanones, que se había hecho con la presidencia del Consejo de Ministros tras el asesinato de Canalejas en noviembre de 1912, se verá obligado a dejar el Gobierno once meses después a raíz de una moción de censura. Le releva en el mando el conservador Eduardo Dato, que es nombrado presidente el 29 de octubre de 1913.
España es en ese momento el país más despoblado de Europa por culpa de la emigración. Las cifras oficiales señalan que en 1912 han emigrado, sobre toda a Argentina, más de 150.000 personas. La población, formada por 20 millones de habitantes -2,1 millones de ellos catalanes- tiene una esperanza de vida al nacer es de 42 años. La estatura media del español es de 1,65 metros
Octubre de 1913 es un mes negro para la minería mundial. El día 14, la explosión de una mina de carbón en Cardiff (Reino Unido) mata a 439 trabajadores. Una semana más tarde, otro accidente similar acaba con la vida de 263 mineros en Dawson (Nuevo México, Estados Unidos).
La modernidad no es una vía de sentido único, también hay retrocesos: el 6 de octubre, Chicago se convierte en la primera ciudad norteamericana que declara inmoral el tango. A los pocos días, el alcalde de Boston  emite un dictamen que, directamente, prohíbe este baile y ordena que una policía esté de guardia vigilando cada salón de baile de la ciudad.
La ciencia parece avanzar a paso más firme: el 27 de octubre, el cirujano ruso Yustin Djanelidze lleva a cabo la primera operación en una arteria aorta. En Barcelona, el 5 de octubre muere el aeronauta Juan Gabarró cuando tripulaba un globo sobre la ciudad.

Octubre de 2013: Vuelve ‘Salvados’

Están los acontecimientos que suelen ocupar las portadas de los diarios, y luego están las noticias que aparecen en páginas interiores, pero que con frecuencia afectan a la vida de la gente más que los grandes hitos mediáticos. Octubre del 2013 aportó unas cuantas novedades en esa otra historia con minúsculas: Microsoft anunció que dejaba de vender Windows 7, el sistema operativo que hoy funciona en la mayoría de los ordenadores del planeta; Facebook alcanzó la cifra de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo; Apple lanzó el iPad Air, la quinta versión de la madre de las tabletas; y La Sexta estrenó, con gran éxito de audiencia, la novena temporada de Salvados, el programa de reportajes y entrevistas presentado por Jordi Évole que se ha convertido en uno de los mejores espacios para entender la España de la crisis.
Pero el debate público con mayúsculas va por otros derroteros. El fallo del Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos contrario a la ‘doctrina Parot’ provoca la excarcelación de numerosos terroristas de ETA y delincuentes sobre los que pesaban largas penas. En el Delta del Ebro se producen leves seísmos a consecuencia del depósito de gas subterráneo que la empresa Castor ha situado a poca distancia de la costa, que es cancelado por orden gubernamental.
La estampa dramática del mes llega desde Italia: el 3 de octubre, más de 300 africanos mueren frente a la costa de la isla de Lampedusa al naufragar la barca en la que viajaban. Una semana después, otros 50 inmigrantes corren la misma suerte en las proximidades de Malta.
En Barcelona se presenta la plataforma Procés Constituent, liderada por Teresa Forcades y Arcadi Oliveres, y se hace pública la campaña: ‘Construyamos la república catalana del 99%’. A partir del 25 de octubre, el Parque Guell es de pago.

Noviembre de 1913: Gandhi, contra el racismo de Sudáfrica

Con la aprobación de la Native Land Act en junio de 1913, que priva a los negros del derecho a poseer tierras, el gobierno Sudafricano inicia la vía legal para implantar el régimen de discriminación racial que imperará en este país hasta 1990. El 6 de noviembre, Mahatma Gandhi, que lleva trabajando en Sudáfrica desde 1983, es arrestado mientras lidera una marcha de mineros indios en Sudáfrica que protestaban contra un impuesto de carácter racista que había implantado el gobierno. A miles de kilómetros de allí, en plena revolución mexicana, el 15 de noviembre las tropas de Pancho Villa toman Ciudad Juárez.
En Europa, en estos días llega a las librerías Por el camino de Swann, primer volumen de En busca del tiempo perdido, la magna obra de Marcel Proust, aunque el libro del que más se habla es Muerte en Venecia, de Thomas Mann, publicado pocas semanas antes. Ese año, el del nacimiento de Albert Camus y Burt Lancaster, el premio Nobel de Literatura será para el poeta indio Rabindranath Tagore.
El 1 de noviembre, en el campo de fútbol de la calle Industria de Barcelona, tiene lugar el tercer ‘clásico’ de la historia, y el de resultado más abultado. El Barça vence al Real Madrid por 7 goles a 0. En realidad se trató de un amistoso para homenajear al equipo blaugrana por el triplete que había logrado la temporada anterior, en la que había ganado el Campeonato de Catalunya, el de España y la Copa de los Pirineos.
Sección inventos para la historia: el 13 de noviembre se patenta el primer sujetador elástico moderno, obra de Mary Phelps Jacob. El corsé pasa a formar parte de la historia. La inventora vendería la patente poco después por 1.500 dólares.

Noviembre de 2013: Wert aprueba su ley

Veintitrés días. Ese es el tiempo que transcurre desde que el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, anuncia el cierre de la cadena autonómica Canal Nou, el 6 de noviembre, y un equipo policial corta el suministro eléctrico de las instalaciones de la emisora, el día 29, fundiendo a negro por primera vez en la historia de la tele en España la emisión de una antena pública. En esas tres semanas, la programación del canal estará casi enteramente dedicada a denunciar los desmanes cometidos por los anteriores administradores del ente y las ingerencias del poder político autonómico en los destinos de la emisora.
El Parlament de Catalunya decide prohibir a partir de abril del 2014 el uso de balas de goma como proyectil antidisturbios. La sede parlamentaria autonómica es, precisamente, escenario de una de las imágenes del mes: en la comparecencia de Rodrigo Rato ante la comisión que investiga la gestión de las cajas de ahorro, el diputado de la CUP, David Fernández, blande una sandalia con la mano y le lanza al banquero duras advertencias.
Con el único apoyo de los diputados del PP, el Congreso de los Diputados aprueba la nueva ley de Educación, LOMCE, conocida como ‘Ley Wert’. En Galicia llega a su fin el juicio por el desastre ecológico que causó el hundimiento del petrolero Prestige en el 2002. Para sorpresa e indignación de los afectados, el veredicto exculpa a la mayoría de los acusados y las pocas condenas que se dictan son muy leves.
En Barcelona comienzan las obras de demolición del tambor de Glóries. La tragedia del mes llega desde Filipinas: el paso del tifón Haiyan provoca más de 10.000 muertos.


Diciembre de 1913: Se aprueba la Mancomunidad de Catalunya

Diciembre de 1913 es un mes importante en la memoria de catalanismo. Después de dos años de negociaciones, el Consejo de Ministros que preside Eduardo Dato promulga un Real Decreto que autoriza la unión de las diputaciones provinciales para la gestión de diversos asuntos administrativos.  Finalmente sólo las cuatro provincias catalanas harán uso de esta ley y el 6 de abril de 1914 formarán la Mancomunidad de Catalunya, embrión del futuro estatuto autonómico. Al frente de esta nueva institución estará Enric Prat de la Riba, presidente de la Diputación de Barcelona y la Liga Racionalista y principal instigador de este modelo administrativo.
A nuevos inventos, nuevas costumbres. A la vista de la capacidad que el cine empieza a mostrar para transmitir mensajes entre la población, el ministerio de la Gobernación establece la censura sobre el material cinematográfico que se exhibe en las salas españolas. En Pittsburg (Estados Unidos) se inaugura el primer kiosco del mundo dedicado exclusivamente a vender combustible para los coches a través de un surtidor, convirtiéndose así en la primera gasolinera moderna. En el diario New York World se publica el primer crucigrama de la historia, obra del inglés Arthur Wynne.
En este mes se cierra uno de los misterios que más sobrecogieron al mundo del arte en el siglo XX. La Gioconda, el famoso cuadro de Leonardo, que había sido robado del museo del Louvre de París en agosto de 1911, es hallado en Florencia cuando el ladrón, el italiano Vincenzo Peruggia , intentaba venderlo a un museo. Después de ser exhibido en varias ciudades transalpinas, la pintura regresará a su destino original.  

Diciembre de 2013: Muere Nelson Mandela

El 5 de diciembre tiene lugar una de las noticias del año que, no por esperada, causa una menor conmoción: Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica y líder de la lucha contra la discriminación racial en el mundo, muere en su casa de Johannesburgo a los 95 años de edad. La noticia provoca una oleada de gestos de homenaje en su honor en todo el planeta. Su funeral se convierte en la mayor reunión de mandatarios del mundo que se recuerda en décadas.
En Catalunya, los partidos que apoyan la celebración de una consulta sobre la independencia –CIU, ERC, ICV, CUP- anuncian la doble pregunta que quieren presentar en el referéndum, previsto para el 9 de noviembre de 2014. La sorpresa legislativa salta en Madrid tras el Consejo de Ministros del 20 de diciembre: el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, presenta un anteproyecto de ley para reformar la actual normativa sobre el aborto. El cambio supone volver al marco legal anterior a la ley de 1985, ya que reduce drásticamente las posibilidades legales para abortar. El anuncio provoca una fuerte polémica en todo el país.
El último Informe Pisa sobre educación que elabora la OCDE vuelve a situar a España por debajo de la media europea en casi todos los índices. Catalunya retrocede en ciencias y matemáticas, pero mejora en comprensión lectora.
Inventos para la historia: Amazon anuncia que va a empezar a usar drones para repartir sus pedidos. Se pone en marcha un proyecto para llevar agua desdel mar Rojo hasta el mar Muerto para evitar el agotamiento hídrico de este último. China se convierte en el tercer país que envía una nave a la luna. La Agencia Europea de Seguridad Aérea autoriza el uso de dispositivos móviles en los aviones, siempre que estos no estén conectados a redes de comunicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario