Juan

Se construyen relatos: preguntar aquí.


No es tanto lo que te pasa, como la forma como vives lo que te pasa. De igual manera, lo importante no es lo que sucede, sino el modo como se cuenta lo que sucede.

Y ahí entro yo: me dedico a construir historias a partir de los datos que aporta la actualidad y lo que cuentan sus protagonistas. El periodismo es amplio y variado. Está la prisa de la noticia y también la mirada a media distancia. A mí me interesa más el trasfondo de los acontecimientos que la urgencia del suceso, más las personas que los personajes, más comprender el bosque que contar los árboles.

Mi oficio consiste en juntar palabras para dotar de sentido a lo que veo y lo que me cuentan. Eso que hoy llaman ‘construir el relato de la realidad’.

Llevo publicando artículos, entrevistas, reportajes, perfiles y otros escritos desde la primavera de 1990. Primero en La Voz de Almería, mientras estudiaba Periodismo en la Complutense de Madrid. Luego en Cambio 16, durante tres años. Y desde 1996 en El Periódico de Catalunya, donde he colaborado en las secciones Dominical, Cultura, Espectáculos, Televisión, Libros, Cuaderno del Domingo, Cuaderno del Verano.

En El Periódico he publicado artículos sobre sociedad, política, espectáculos, literatura, televisión, publicidad, economía y el mundo de la empresa. He sido cronista político en varias campañas electorales y he ejercido como crítico de televisión.

Entre tanto, en estos años también he publicado reportajes y entrevistas en Man, Woman, Marie Claire, Interviú, Esquire, DT, Ronda Iberia, Grandes Viajes y Ranking.

También he publicado un libro sobre empresas innovadoras españolas, he colaborado con Eduard Punset en la redacción de uno de sus últimos títulos y he participado en la elaboración de un libro sobre el 15-M.

Nací en Olula del Río (Almería), en 1970, estoy casado y tengo un hijo. Me interesa la actualidad, la publicidad, internet, la economía, la política, la tele… y ver crecer las plantas. Pero sobre todo me gusta oír historias y crear otras a partir de lo que me cuentan.

-Aquí un constructor de relatos, ¿dígame? 


Juan Fernández Pérez
juan@juanfernandezpress.com
Telf: 617 733 881