¿Quién dijo CRISIS?

La economía antes se llamaba economía. Ahora se llama crisis. Esto es lo que me contaron algunos de los protagonistas de las finanzas y los asuntos del bolsillo. 



ES HORA DE REINVENTARSE

El testimonio de personas que han empezado a darle la vuelta al panorama haciendo 'reset' y buscando otra salida...


JOSÉ CARLOS CASTAÑO: El archivero de memorias


Un ex agente de empleo se dedica ahora a rescatar el testimonio vital de personas de edad avanzada para montar vídeos y libros sobre ese patrimonio humano en extinción. Sus clientes son los familiares de los ancianos y las instituciones.

Esta es su historia





DANIEL RUIZ: Turismo con otra mirada


El mundo no se acaba cuando un ciclo económico llega a su fin. Daniel Ruiz y su mujer, Maite Díez, son la prueba. El estallido de la burbuja acabó con sus trabajos (él, arquitecto; ella, financiera de una inmobiliaria). Pero han encontrado el reciclaje en la puerta de su casa. Viven en Aranjuez, una ciudad con un patrimonio artístico y paisajístico único en el mundo, que ahora ellos muestran a los turistas de una forma innovadora`



VÍCTOR GONZÁLEZ: Gafas de madera, why not?

Quiso ser radiólogo pero los recortes en sanidad le cerraron la puerta. Ahora se gana la vida comercializando gafas de madera que elabora artesanalmente a la medida de los clientes que le contactan por internet.

Esta es su historia






BELÉN MARTÍNEZ: Tu foto en una galleta


Trabajaba como responsable de calidad en una empresa. Ahora se dedica a elaborar y vender galletas decoradas con fotos comestibles. Ha encontrado su salida inventándose un oficio: la repostería ilustrada.


Esta es su historia











ANTONIO GUTIÉRREZ: “La reforma laboral del PP es una involución democrática”


De las 53 reformas que ha conocido el Estatuto de los Trabajadores desde que llegó la democracia, Antonio Gutiérrez Vegara ha tratado de primerísima mano unas cuantas: las que hubo en los 14 años que dirigió Comisiones Obreras y las que llevó a cabo el gobierno de Zapatero mientras él era diputado socialista. Retirado de la primera línea, pero no de la política –“la política son ideas, y de estas no me veo dimitiendo nunca”, proclama-, pocas voces conocen mejor que él la historia, la trama y el tejido laboral que la nueva normativa del gobierno del Partido Popular pretende ahora revolucionar. "Nos vamos a hartar de oír: ‘este es el nuevo convenio, si no lo aceptas ahí está la puerta’", afirma.



JOSEPH E. STIGLITZ: “La austeridad no va a funcionar” 


El subtítulo del último libro de Joseph E. Stiglitz, El precio de la desigualdad, encierra una descripción de la realidad, al tiempo que una declaración de guerra: “El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita”. El antiguo asesor de Bill Clinton se ha convertido en uno de los economistas de referencia para quienes denuncian la perversa injusticia que lleva implícita el sistema económico neoliberal que desembocó en la actual crisis.

Si seguimos con la medicina de recortes que dicta Alemania en Europa, dentro de cinco años estaremos igual o peor. Este es el pronóstico de un premio Nobel de Economía distinguido mundialmente por alertar de los peligrosos desequilibrios que provoca la desregulación de los mercados. Otra economía es posible, y Stiglitz es la prueba.




JUAN IGNACIO CRESPO: “El ajuste de la crisis no acabará hasta el 2018”

En octubre del 2002, en la Bolsa de Madrid, Juan Ignacio Crespo afirmó que un nuevo período de graves cifras negativas se estaba incubando en la economía mundial, que tarde o temprano acabaría por estallar. Al terminar, los asistentes a aquel acto le preguntaron si estaba de broma. Luego llegó la crisis y sus cálculos se cumplieron al dedillo.

A la vista de la eficacia de su método para prever los ciclos económicos e interpretar la lógica de los flujos de capital a escala planetaria, hoy parecen ser más los que se toman en serio sus predicciones. Hasta el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha prestado a prologar su último libro, donde adelanta Las dos próximas recesiones (Deusto) que nos aguardan. Le avalan sus aciertos y la ventaja de trabajar desde la independencia de los números.

Según su pronóstico, tras la recesión de este año nos espera una tregua, en la que se creará empleo, pero poco, y de nuevo sufriremos otro parón hasta salir definitivamente del túnel en el 2018. ¿Y sobre el pasado? “Al anterior gobierno se lo cargó la crisis, no la gestión de crisis. Zapatero tomó las mismas medidas que Bush”, afirma.

Seguir Leyendo





LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN: El sueño de una economía ética

Nadie querría tener por amigo a alguien que desea destruir al vecino, ni permitiría a su hijo que se mostrara insolidario con sus compañeros, ni desearía verle convertido en un avaro. Sin embargo, el actual sistema económico premia a las empresas que acaban con sus competidores, la bolsa aúpa a las compañías que despiden a media plantilla y el ranking de milmillonarios es la vara de medir del éxito en los negocios. ¿Cómo es posible que los valores que gobiernan la economía sean los opuestos a los que guían las relaciones humanas? Si en nuestras vidas apreciamos la solidaridad, la cooperación y la generosidad, ¿por qué nos regimos por un sistema basado en la competencia, el ánimo de lucro y el egoísmo?

En Austria y Alemania, un grupo de economistas, analistas y estudiosos de distinto origen han diseñado un modelo que pretende hacer compatible los asuntos del bolsillo con los de la moral. Lo llaman Economía del Bien Común y sus principios, que de lejos pueden sonar a utopía de un mundo feliz, se basan en referencias y cálculos reales, contantes y sonantes.

El filólogo, bailarín y profesor de Economía de la Universidad de Viena Christian Felber (Salzburgo, 1972), principal impulsor de este proyecto. Sostiene que las mejores empresas deberían ser aquellas que cooperan más con otras entidades y las que generan más beneficios para la comunidad.


LA CRISIS DE 1993: El espejo de aquella recesión

“La actividad económica del país se desploma”. “Los despidos colectivos crecen el 60 por ciento en tres meses”. “Cada día se apuntan 1.000 nuevos trabajadores a las listas del paro”. “La tasa de morosidad se dispara”. “Se acumulan los casos de empresas quebradas por impagos”.

Estos titulares nos resultan familiares, pero no son de ahora, sino de 1993. Se cumplen 20 años de la recesión que arrasó las cuentas públicas entre 1992 y 1994, dejando un saldo de un millón de puestos de trabajo destruidos, miles de empresas en la banca rota y récords históricos de déficit, paro, morosidad y deuda pública.

En este juego de espejos resulta revelador comprobar hasta qué punto en ambas crisis hay actores comunes (burbuja inmobiliaria, fuerte endeudamiento, tensiones financieras en Europa), aunque las herramientas han cambiado (ya no podemos devaluar la peseta, como se hizo entonces), el escenario es nuevo (ahora las grandes decisiones se toman en Bruselas, no aquí) y la profundidad del actual batacazo, en comparación con aquél, no tiene parangón.


Seguir Leyendo


No hay comentarios:

Publicar un comentario