PERSONAS y Personajes


La entrevista permite penetrar con bisturí en la persona que hay debajo del personaje. Unas veces se llega hondo, otras se roza el perfil.




Veinte años después, se publica de nuevo ‘Échate un cantecito’, el disco que le cambió la vida. Acostumbrado a escuchar alabanzas con décadas de retraso, Kiko Veneno reivindica su forma de trabajar alejada de los cánones de la industria discográfica.

“Hoy la economía exige que las cosas se rompan a los tres años, pero mi disco sigue siendo efectivo 20 años después. Yo creo en lo que perdura, así me planteo este oficio", declara.






JOSÉ LUIS SAMPEDRO: El nonagenario indignado


En este aniquilador 2013, que puesto a recortar nos está dejando hasta sin referentes, la noticia de la muerte de José Luis Sampedro a escasos 41 días de la del diplomático y escritor franco-alemán Stephane Hessel parece encerrar un mensaje cifrado. Es como si los dos pensadores casi centenarios, ambos nacidos y fallecidos en el mismo año, hubieran decidido al unísono no quedarse a ver más este terrible siglo XXI que tan inhumano ha comenzado.

El destino gasta estas bromas: en menos de un mes y medio nos ha privado de dos de las voces que con más autoridad y predicamento se habían alzado en los últimos tiempos para denunciar la pérdida de dignidad a la que está siendo arrastrada la condición humana sin que nadie lo remedie.

Seguir leyendo

Entrevista  2006





AUTE: “Por todos lados campa la fealdad de la horterada”


Que ya no se lleve la canción protesta no significa que el artista deba callar lo que ve. Contra «las dictaduras sutiles» de nuestro tiempo y el oscuro porvenir que nos ofrecen, Aute dispara con melodías en su nuevo disco, y con propuestas rebeldes en su conversación.

Un imprevisto sacó de un baúl una foto que le hizo su padre en el malecón de Manila cuando tenía dos años y la casualidad quiso que su hija le hiciera hace poco un retrato en una postura parecida en La Habana. Defensor del «potencial creativo del azar», Aute puso a reflexionar esas dos fotos y le ha salido un disco y una película animada dibujada enteramente a mano.

Vive en un chalet a la sombra del Pirulí al que se refiere como «mi isla» y del que apenas sale. No dispone de móvil, ni de perfil en Facebook, ni de cuenta en Twitter, pero le tiene muy cogido el pulso a su tiempo. Lo prueban las 12 canciones de El niño que miraba el mar, su reciente trabajo, que cantará el 14 de diciembre en el Arteria Paral.lel. Aute en estado puro, como si el tiempo no hubiera pasado.

Seguir leyendo





ALONDRA: La voz de la intuición

Nunca se planteó que quería ser cantante. Se limitó a seguir su instinto y ya va por su tercer disco: ‘The Garden Room’. Con la misma naturalidad, sin forzar, escribe canciones sobre la familia y las interpreta con una personalidad que la distingue del actual panorama folk femenino.

Hay antídoto contra la fiebre del éxito rápido, las operaciones-triunfo y la vacuidad de las creaciones que irrumpen en el escaparate con más ruido que sonido y más cáscara que contenido. Consiste en pegar la oreja a la esencia, seguir la voz de la intuición y no tener más prisa que la que marca la naturaleza en las estaciones del año.

Con ese filtro en la mirada, la cantautora angloespañola Alondra Bentley –nació en Lancaster, Reino Unido, en 1983, pero su familia se trasladó a un pueblo de Murcia cuando tenía cinco años- acaba de lanzar el tercer disco de su carrera: The Garden Room. Ajena al artificio y el cálculo comercial –pocos músicos se atreverían a editar un álbum a los tres meses del anterior, Sings for children, It’s holidays, que dedicó en verano al público infantil-, la intérprete vuelve para retomar el hilo por donde lo dejó en el 2009, cuando Ashfield Avenue, su debut discográfico, la puso en el mapa de la renovada escena folk femenina del momento, aunque distinguiéndola claramente de ese paisaje.

Seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario