Cosas de "la PUBLI"


Creatividad, humor, ingenio, emociones, olfato… La publicidad de hoy se construye con ladrillos inteligentes. Esto es lo que me contaron los responsables de las campañas más audaces

FANTA: No todos saben venderles a los jóvenes

No hay nada más útil y práctico que  ponerte en la piel de tu público objetivo para reconciliarte con él. Es el recurso que utilizó Fanta, y le funcionó a la perfección. Después de verse desplazada por otras marcas de corazón del imaginario de los menores, la compañía se lanzó a por el público juvenil con una campaña agresiva, fresca y divertida que volvió a posicionar a la entidad en el centro de las aspiraciones de los adolescentes. ¿La clave? Su apuesta por reivindicar la diversión como atributo principal de la bebida y el astuto plan de medios que desarrollaron, con una perfecta integración de acciones en internet, prensa, radio y televisión

Seguir leyendo




MIXTA: El humor absurdo es revolucionario

Hay casos de éxito y casos de éxito. El de la campaña de Mixta es el del triunfo del atrevimiento y la creatividad llevados al límite. Al límite y quizá un poco más allá, pues entre los logros de estos anuncios no sólo está haber incrementado la notoriedad de la marca y que sus ventas se disparen. También han sabido revolucionar los códigos de la comunicación comercial mediante el uso de un lenguaje rompedor e insólito.

Apoyadas en grandes dosis de humor absurdo y surrealista, y a través de producciones descaradas e innovadoras, las impactantes piezas creadas por la agencia Publicis para Mahou han conseguido que el target al que se dirigían –jóvenes de entre 18 y 25 años- acabara viendo a Mixta como a una marca atractiva y original, con un perfil propio y radicalmente distinto al del resto de la competencia.

Poner el foco en la marca, y no en el producto, fue uno de sus aciertos. El otro tiene que ver con el eficaz aprovechamiento que han hecho de la viralidad que ofrece internet y las redes sociales.

Seguir leyendo





CAMPOFRÍO: Lo que pasa cuando tocas la fibra sensible de la gente.


En el negocio de la publicidad y la comunicación corporativa, el resultado de juntar las emociones con los elementos culturales de una comunidad es una bomba cuya onda expansiva puede tener dimensiones imprevisibles. La campaña ‘Cómicos’ de Campofrío es un feliz ejemplo del enorme rendimiento que puede obtenerse en términos publicitarios cuando un anuncio toca con inteligencia la fibra sensible de la gente y reivindica los valores identitarios de un territorio.

El spot, que logró reunir a la flor y nata del humor nacional para vender emotividad, sonrisas y orgullo patrio bajo el slogan “arriba ese ánimo”, se convirtió en uno de los acontecimientos mediáticos de la navidad de 2011. La campaña acertó al conectar emocionalmente a los consumidores con la marca en un entorno de crisis económica en el que los usos alimenticios de los ciudadanos se estaban fugando hacia las marcas blancas.

A este logro se añade haber sabido dar con un tono y un lenguaje que, tras el ‘más difícil todavía’ logrado por el anuncio de la navidad siguiente, han acabado definiendo la personalidad comunicativa de la compañía. Los anuncios de Campofrío llevan camino de convertirse en un clásico navideño. Aquí hablan sus creadores.
 
Seguir leyendo





IKEA: El arte de vender emociones en tiempos de crisis 

IKEA consiguió darle la vuelta al negro presagio que anunció el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y recuperaron ventas y clientes gracias a una campaña que apelaba a valores éticos y emocionales como la solidaridad, el afecto y los vínculos personales.

Confirmado: un buen mensaje bien presentado es el mejor de los recursos de marketing que puedan imaginarse Los anuncios de la serie ‘Donde caben dos caben tres’ supieron contagiarse del tono positivo y entrañable que transmitieron los mensajes comerciales de la marca en los años de vacas gordas.

Gracias a estas piezas, algunas resueltas con especial tino -como la que hizo famosa la canción ‘No puedo vivir sin ti’-, la “República independiente de Ikea” demostró de nuevo su maestría para lanzar slogans de gran impacto entre su clientela. Los autores de la campaña cuentan sus secretos en este reportaje.

Seguir leyendo
 





BANCO DE SABADELL: del 'flashmob' al vídeo viral de alcance mundial


Pretendía ser un modesto pero sentido homenaje a la plaza de San Roc de Sabadell, donde el banco que pasea el nombre de la localidad abrió hace 130 años su primera sucursal, pero la ocurrente idea que tuvo la entidad bancaria de organizar un espontáneo flashmob musical y lanzarlo a internet se ha revelado como un inesperado hallazgo publicitario. 

En seis meses, el vídeo ha recibido más de 8 millones de visitas y 80.000 comentarios positivos en youtube y se ha convertido en un auténtico fenómeno viral en la red, donde ya figura en la lista de los 20 video-anuncios más difundidos del mundo. Aquí se cuentan sus claves.

Seguir leyendo





No hay comentarios:

Publicar un comentario